clarinosEl Ciudad de los Adelantados cae en un choque en el que tuvo que hacer frente a la lesión de Bejarano, una errática actuación arbitral y el propio desacierto

 El Ciudad de los Adelantados no pudo sumar la quinta victoria de la temporada, al caer en el Juan Ríos Tejera ante el Movistar Estudiantes en un partido en el que las tinerfeñas tuvieron que hacer frente a demasiadas adversidades, desde la lesión de Laura Bejarano en el primer cuarto a su propio desacierto en momentos puntuales, pasando por una desafortunadísima actuación arbitral. Con todo, las locales tuvieron opciones en los minutos finales, pero el cuadro madrileño supo jugar mejor con la tensión.

Porque de eso, de tensión, el partido tuvo para dar y regalar. Las de Claudio García comenzaron entonadas, con tres triples consecutivos de Claudia Aponte, Laura Bejarano y Brittany Spears que permitieron adquirir las primeras rentas en el marcador (9-2). Sin embargo, el elevado número de personales señalado al Ciudad de los Adelantados permitía a las madrileñas acudir con frecuencia al tiro libre, lo que, sumado al acierto de María Conde, volvía a igualar el choque (13-12).

Una acción fortuita en una pelea por el rebote acababa con un codazo en el ojo de Laura Bejarano, que tenía que retirarse conmocionada de un partido al que ya no volvería. Pese a ello, las moradas se sobreponían y, con un nuevo tirón, cerraban el primer período con ventaja (19-14).

El encuentro daría un vuelco crucial en el segundo cuarto. El Movistar Estudiantes aumentaba su agresividad defensiva ante la permisividad de la desacertada pareja arbitral, lo que provocaba pérdidas en las locales y que el equipo madrileño comenzara a escaparse en el luminoso. El Ciudad de los Adelantados se desesperaba ante la diferencia de criterio de los colegiados (18 faltas señaladas al cuadro local al descanso por 8 al visitante) y las de Alfredo González pescaban en río revuelto para marcharse a vestuarios con una interesante renta (24-34).  

Tras el descanso, los nervios propios de lo que se jugaban ambos equipos hicieron acto de presencia. Tras un intercambio de canastas inicial, el Ciudad de los Adelantados fallaba hasta tres acciones bajo canasta que podían reducir una desventaja que continuaba siendo relativamente cómoda para las visitantes (26-38). Sin embargo, el partido aún iba a dar otro vuelco. Dos protestas consecutivas tras otros tantos errores arbitrales derivaron en sendas técnicas que dieron con Claudio García expulsado del encuentro, teniendo que hacerse cargo de la dirección técnica el segundo entrenador, Luca Villena. Las tinerfeñas trataron de sobreponerse, pero los bajos porcentajes de tiro dificultaban la labor. Aponte se echó el equipo a la espalda a base de coraje, situando a las suyas a siete puntos (36-43) y dos acciones de Conde daban carpetazo al tercer período (38-46).  

Encorajinadas por todas las adversidades acumuladas, las jugadoras del Ciudad de los Adelantados salieron al parquet a darlo todo en los últimos diez minutos del choque. Un parcial de 7-2 de salida, con puntos de Aponte y Graciela Díaz volvía a acercar a las locales en el marcador (45-49), sacando petróleo de una Valerie Avebe hiperactiva en el rebote ofensivo. La defensa zonal del cuadro tinerfeño se atragabanta al Movistar Estudiantes que, sin embargo, iban encontrando en Mariana González el recurso para atacarla y seguir haciendo la goma (45-55). Chenise Miller e Isa Martínez-Vara de Rey tomaban el relevo en las operaciones para firmar un 7-0 que dejaba otra vez el luminoso casi igualado (52-55). Un triple de Irene Goicoechea suponía un nuevo mazazo, pero el Ciudad de los Adelantados volvía a levantarse para, con puntos de Avebe y Miller, seguir vivo en el choque (54-58). Sin embargo, el Movistar Estudiantes supo gestionar los últimos minutos para llevarse una victoria importante en la lucha por la permanencia.

Pese a la derrota, el Ciudad de los Adelantados sale beneficiado en esta jornada de los tropiezos de UCAM Jairis y Syngenta CB Almería, manteniéndose una semana más fuera de los puestos de descenso en víspera del crucial partido del próximo domingo ante el cuadro andaluz en su feudo.

 

FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 57 MOVISTAR ESTUDIANTES 63

Ciudad de los Adelantados 57 (19+5+14+19): Laura Fernández (9), Claudia Aponte (18), Brittany Spears (5), Laura Bejarano (3) y Chenise Miller (12) –quinteto inicial- Graciela Díaz (2), Isa Martínez-Vara de Rey (4), Marta Medina (-), Valerie Avebe (4) y Raby Oliveira (-).

Movistar Estudiantes 63 (14+20+12+17): Rocío Torcal (10), María Conde (14), Clara Rodríguez (7), Irene San Andrés (-) y Mariana González (7) –quinteto inicial- Irene Goicoechea (16), Alicia Lapuente (-), Noelia Rubio (-), Teresa López (-), Nicole Murugarren (4) y Laura San Bartolomé (5). Parciales: 19-14, 24-34 –descanso- 38-46 y 57-63 (final).

Árbitros: Murillo y Gamero. Eliminaron por cinco faltas a la local Laura Fernández y a la visitante Mariana González. Señalaron dos faltas técnicas al entrenador local, Claudio García, por lo que fue descalificado. También señalaron falta técnica al entrenador visitante, Adolfo González.

Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, ante unos 250 espectadores. La jugadora local Laura Bejarano recibió un golpe en un ojo en el primer cuarto que le hizo abandonar el partido. Así mismo, la visitante Laura Bartolomé también tuvo que retirarse en el último período por un golpe en su nariz.

Prensa C.B. Clarinos Ciudad de los Adelantados