Hace un año ganaba el título de la WNBA con las Minnesota Lynx, convirtiéndose en la primera jugadora española en lograrlo. Este domingo Anna Cruz ha comenzado otra final de la liga profesional americana, meses después de la plata de Río 2016 y de la final de la Euroliga Femenina.


En ese último partido de los Juegos de Río se enfrentó Anna Cruz a cuatro de sus actuales compañeras de equipo: Maya Moore, Seimone Ausgustus, Lindsey Whalen y Silvia Fowles. Antes, la semifinal ante Serbia, y esos cuartos de final frente a Turquía decididos por una canasta sobre la bocina de la de Badalona. Si nos remontamos unos meses atrás, Anna Cruz también estuvo presente en otra gran final, la de la Euroliga Femenina con su club: el Nadezhda Orenburg.

Una temporada casi perfecta, con tres grandes finales en seis meses. Para Anna Cruz, en palabras que recoge la web de la Liga 4 Sports “mi idea es siempre intentar progresar, superar los límites personales y en los equipos en los que estoy. Eso sólo se puede conseguir en pabellones vacíos, entrenando. Si conseguimos el anillo y la plata… será una pasada.”

Lo que tiene claro Cruz es que “en la WNBA, que es una liga entre medias de otras en el calendario ya que se juega en verano, muchas veces cuenta con la dificultad para nosotras de tener que dejar de ir a la Selección o pasar un año completo sin descanso entre Selección, WNBA y equipo europeo. Creo que por potencial muchas de las jugadoras españolas actuales y que pronto serán referencia en el primer equipo de España tienen capacidad para jugar en esta liga, sin duda.”

Minnesota Lynx ha sido el gran dominador de la WNBA. Ha ganado los títulos de 2011, 2013 y 2015, llegando a la final de 2012. Tiene una plantilla muy potente donde Anna Cruz suele ser el primer relevo de Cheryl Reeve, o incluso la base titular si quiere jugar con un equipo más ‘bajito’. En semifinales lograron una clara victoria por 3-0 ante Phoenix Mercury, equipo de otras dos campeonas olímpicas, Diana Taurasi y Brittney Griner, y de la española Marta Xargay. Minnesota pasó por encima de su rival y se clasificó para la final, que se jugará al mejor de 5 partidos, los dos primeros en Mineápolis, los dos siguientes en Los Ángeles y el quinto otra vez Mineápolis.

En el primer partido de la final las Sparks vencieron con una canasta sobre la bocina de Alana Beard, después de que las Lynx dominaran durante la mayor parte del encuentro.

CALENDARIO
1º Partido: Domingo 9 76-78
2º Partido: Martes 11 (03:00 h)
3º Partido: Viernes 14 (04:00 h)
4º Partido: Domingo 16 (03:30)
5º Partido: Jueves 20 (03:00)

QUINTETOS INICIALES
Minnesota Lynx: Lindsay Whalen, Anna Cruz, Seimone Augustus, Maya Moore y Silvia Fowles
Los Angeles Sparks: Kristi Toliver, Alana Beard, Essence Carson, Nneka Ogwumike y Candance Parker


FEB