La FEB presume del concepto familia con tres parejas de hermanos presentes en la cita olímpica: los Hernangómez, los Gasol y los Abalde, con Tamara y Alberto

 

Cuando Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, saca a relucir la palabra familia para referirse al baloncesto español no lo hace de modo figurado. Es una expresión literal y sólo hay que ver la expedición española en los Juegos de Tokio, donde las selecciones femenina y masculina están unidas por lazos de sangre. En concreto, por el agua de la ría de Vigo que corre por las venas de los hermanos Abalde, Tamara y Alberto, que se convertirán en los segundos hermanos de distinto sexo que participan en una cita olímpica, recogiendo el testigo que dejaron Marta y Rudy Fernández en los Juegos de Atenas 2004.

El camino estuvo a punto de truncarse para una Tamara que se quedó a las puertas del Eurobasket por culpa del coronavirus y que se ha recuperado a tiempo para estar con el resto del equipo español en Tokio. No es de extrañar, por ello, que lo primero que hicieron los Abalde tras la llegada de Alberto fuera juntarse en la Villa e inmortalizar el momento en redes sociales: "Vivir unos Juegos Olímpicos es increíble, disfrutarlos junto a mi hermana es un sueño".
Un viaje olímpico que apenas podían dibujar en su mente cuando jugaban con su padre siendo niños, como reconoce la jugadora del Valencia Basket: "Era en plan, ¿te imaginas? Pero como quien se imagina cualquier otra cosa. Es algo que me hace muchísima ilusión y hasta que no me he visto allí, sacándome la foto con los aros olímpicos no nos lo creíamos ninguno. Ir a mis segundos Juegos y hacerlo con mi hermano pequeño es algo de lo que no soy consciente". Hoy Tamara y Alberto son los terceros hermanos de distinto sexo que coinciden en los equipos nacionales. Antes que ellos lo hicieron Rudy y Marta Fernández y Andrés y Clara Jiménez, a mitad de los 80.
De Gasol y Hernangómez

Los Abalde son sólo una más de las sagas que estarán en el Saitama Super Arena representando al baloncesto español en unos Juegos. Los Hernangómez también vivirán sus primeros Juegos juntos después de que Juancho haya superado sus problemas en el hombro para poder acompañar a su hermano Willy, que ya estuvo presente en Río hace cinco años y que sabe lo que es subir al podio y colgarse una medalla olímpica.
Los Gasol, Pau y Marc, son ya un clásico en la cita olímpica y cumplirán sus terceros Juegos juntos después de las dos platas conseguidas en Pekín 2008 y en Londres 2012. No pudieron repetir la imagen Río por culpa de una lesión en el pie del hoy jugador de los Lakers, pero ahora vuelven a la carga con la vista puesta en un tercer metal juntos para cerrar de la mejor manera posible el vínculo olímpico de la familia.

marca.com