Una vez concluida la fase de grupos, la ronda clasificatoria para los cuartos de final ha repartido en el día de hoy los últimos cuatro billetes con los que optar a la lucha por las medallas. Un camino al que habían llegado ya de manera directa y como campeonas de grupo las Selecciones de Canadá, Australia, Bélgica y Estados Unidos y al que se han unido en la "repesca" de la primera fase los equipos nacionales de China, Nigeria y Francia.

El histórico pase a los cuartos de final de la Selección de Nigeria ejerció como la primera gran noticia del día en una ronda clasificatoria en la que China y Francia no fallaron en dos exigentes encuentros en los que sellar su pase a cuartos de final. Un cuadro que se completó con el encuentro de la Selección Española ante Senegal donde las jugadoras de Lucas Mondelo no fallaron ante su público.


Qualif. 1: China vs Japón (87-81)

En el primer encuentro de esta jornada de clasificación para los cuartos de final, la Selección de China fue capaz de hacerse con el billete a la siguiente ronda tras un vibrante derbi asiático. Y eso que había sido la Selección de Japón la que había comenzado mandando en el marcador con un serio primer cuarto en el que su rigor defensivo y su capacidad de contraataque permitió a las niponas tomar las primeras rentas a su favor (19-25). Fue, con el comienzo del segundo cuarto, cuando las tornas comenzaron a invertirse con una Selección China que ganaba intensidad bajo su aro para provocar los primeros fallos en su rival ganado así confianza en ataque para llegar a los vestuarios por delante (46-44). Con los porcentajes de tiro como protagonistas en la reanudación, China siguió creciendo a base de acierto desde la media y la larga distancia ante una Japón para la que las cosas parecían complicarse con el paso de los minutos (67-57). Pese a ello, el conjunto "visitante" no bajó los brazos luchando hasta el final ante una China plena de confianza y que firmaba así su pase a unoa cuartos de final en los que se medirán a la Selección de Australia.

MVP: Sijing Huang (China) - 14 puntos 9 rebotes, 7 asistencias y 1 recuperación

 

Qualif. 2: Nigeria vs Grecia (57-56)

La Copa del Mundo contará por primera vez en su historia con un equipo africano en sus cuartos de final tras la clasificación de la Selección de Nigeria en un vibrante partido ante Grecia. Un choque resuelto en sus últimos compases con los dos tiros libres anotados por Elo Edema Edeferioka a tres segundos para la conclusión y a los que bien pudo haber respondido la Selección de Grecia pero la infracción de saque (5") a la hora de poner el balón en juego terminó por condenar al equipo europeo a la derrota y, por tanto, a la eliminación. Todo ello tras un choque marcado por la igualdad en sus primeros minutos de juego (15-15) y en el que Nigeria dio ya muestras de sus intenciones con el comienzo de un segundo periodo en el que su poderío físico comenzó a minar las opciones de su rival (31-26). Tirando de nuevo de pico y pala tras el paso por los vestuarios, las jugadoras africanas lograron incrementar sus rentas hasta los 11 puntos al término del tercer cuarto (48-37), unas diferencias con las que parecían apuntar con claridad al triunfo pero, apenas unos minutos después, las tornas se invirtieron poniendo al plantel europeo por delante en el marcador tras muchos minutos de juego. Con viento de cola soplando a favor de sus intereses, Grecia llegó a tener el partido en su mano pero, en ese momento, los nervios pesaron y su ataque se atascó concediendo una serie de tiros libres que terminaron por enviar a Nigeria a unos cuartos de final en los que se medirán a la todo poderosa Estados Unidos.

MVP: Evelyn Akhator (Nigeria) - 14 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperaciones

 

Qualif. 3: Francia vs Turquía (78-61)

En el que se presumía que podía ser a priori el duelo más igualado de la ronda previa a los cuartos de final, la Selección de Francia terminó por imponer su estilo de juego ante una Turquía que no comenzó con buen pie e el partido arrastrando esa inercia negativa durante casi todo el encuentro (19-10). Y eso que las otomanas fueron capaces de igualar el ritmo anotador de su rival a lo largo del segundo cuarto y, en especial, en un tercer periodo con el que poder mirar de nuevo cara a cara  su rival pero la superioridad física del conjunto francés comenzó a pesar en aspectos como el rebote haciendo ya mucho daño a una Turquía para la que el reloj se convirtió en su peor enemigo. Sin apenas tiempo de reacción y con su entrenador expulsado por una doble técnica, Turquía no pudo luchas ya ante una Francia aprovechó las imprecisiones de su rival para poder dar un último paso hacia el triunfo, en esta ocasión el zarpazo definitivo con el que asegurar el pase a cuartos.

MVP: Sandrine Gruda (Francia) - 20 puntos, 7 rebotes y 1 asistencias

 

Qualif. 4: España vs Senegal (63-48)

En el encuentro que cerraba la jornada la Selección Española logró la última plaza hacia los cuartos de final gracias a un triunfo ante Senegal en el que la afición jugó un papel fundamental. Así, el equipo de Lucas Mondelo supo sobreponerse a un inicio de partido en el que Senegal aguantó el pulso de la Selección Española (17-18) llegando a mandar durante varios minutos en el marcador a lo largo del segundo acto. Con Laia Palau asumiendo la responsabilidad desde la dirección, España se vino arriba igualando el partido al descanso (34-34). Fue con el trascurso del segundo tiempo cuando los tiros comenzaron a entrar aportando una dosis extra de confianza a un equipo que ganaba enteros en defensa y crecía en ataque de la mano de una Cristina Ouviña sumamente acertada (59-45). Así, España caminó con paso firme hacia un triunfo con el que sellar el ansiado pase a cuartos (63-48).

MVP: Laura Nicholls (España) - 6 puntos, 13 rebotes y 2 sistencias

 

CUARTOS DE FINAL: Viernes 28 de septiembre

C1: Canadá vs España
C2: Australia vs China
C3: Bélgica vs Francia
C4: Estados Unidos vs Nigeria

FEB
foto FIBA