3 de 3. Ese es el balance de una Selección U20 Femenina que ha comenzado con contundencia y liderazgo este Europeo de Hungría. Este lunes han derrotado a una Holanda que firmó un gran primer cuarto pero que no pudo con la intensidad y la rotación de las españolas. El miércoles, octavos ante Croacia.

Parece claro que una de las grandes armas de esta selección U20 Femenina será su profundidad de banquillo. Miguel Méndez utiliza todas sus armas para ir desgastando a su rival, con muchas jugadoras tomando responsabilidades ofensivas. Y eso que hoy Holanda salió muy acertada, anotando muchos tiros y con su estrella Laura Westerik echándose el equipo a la espalda. Necesitaban ganar de más de 11 para ser primeras de grupo y llegaron a estar 12 (10-21).

Pero el segundo cuarto de España fue, sencillamente, brutal. Ajustaron en defensa para impedir tiros cómodos, dotaron de más velocidad al ataque y con un parcial de 16-0 se colocaron 36-27. María Barneda, Paula Ginzo, Iris Junio… y Sara Iparraguirre e Irati Extarri saliendo desde el banquillo, hacían daño con penetraciones y canastas fáciles. Todo ello con una Itziar Ariztimuño manejando el ritmo de juego.

España firmó la tercera victoria para certificar el primer puesto del Grupo D, y se cruzará en octavos de final ante Croacia en un Europeo sin un favorito claro y con equipos potentes como Francia o Rusia perdiendo partidos. Sólo Hungría e Italia, junto a España, han pasado a las eliminatorias directas invictas.

Anotadoras: Aina Ayuso (1), María Barneda (14), Iris Junio (9) , Paula Ginzo (12) y Lola Pendande (4) – cinco inicial – Itziar Ariztimuño (8), Naira Cáceres (5), Irati Etxarri (12), Laura Peña (-), Paula Ginzo (12), Sara Iparragirre (12), María Erauncetamurgil (-), Laia Solé (2)

FEB