El seleccionador U20 hace balance de esta primera fase del Europeo de Hungría y mira ya el cruce de octavos de este miércoles y los posibles cuartos de final. Para Miguel Méndez “el Campeonato, de momento, no podía ir mejor”.
Victorias ante Portugal, Bélgica y Holanda; líderes de grupo; y cruce de octavos de final ante Croacia (miércoles, 19:45 h, Youtube). El seleccionador Miguel Méndez habla de los tres primeros partidos del Europeo y los próximos retos de una selección que ha demostrado talento y contundencia, repartiéndose minutos y responsabilidad ofensiva.
Méndez tiene claro que “estamos logrando los objetivos, que eran sin duda ganar los tres partidos, pero también lo hemos hecho cuidando a las jugadoras: con una rotación lo más larga posible, tratando de involucrarlas y de cuidar el aspecto físico. Hemos probado varios quintetos, buscando las posibilidades que el equipo nos puede ofrecer con diferentes estructuras. De momento, el campeonato no podía ir mejor.”
España se ha adaptado perfectamente a los rivales a batir: “Hemos jugado contra equipos muy diferentes. Portugal es un equipo muy hecho, potente, con calidad, con una generación que ha tenido éxito en categorías anteriores. Holanda es un equipo muy agresivo, físico,… hemos sacado adelante partidos muy diferentes.”
María Barneda es, de momento, la máxima anotadora con 11.7 puntos por partido, pero con muchas jugadoras promediando cifras similares. Méndez asegura que “a pesar de las rotaciones, los roles están bien repartidos. Pero este grupo se define con la palabra Equipo. No tenemos respecto a otras generaciones U20 esas jugadoras que pasan directamente a la Senior. No tenemos esas Conde, Araújo, Quevedo, Salvadores… Es una generación muy amplia que incluso va más allá de las 12 que han venido aquí. Es un grupo muy homogéneo y ésa es la fuerza del equipo”
Ahora la mente está en el cruce de octavos de final. España se medirá a Croacia, que viene de ser 4ª en el Grupo C, pero compitiendo hasta el último minuto en los choques ante Polonia y Letonia. Méndez asegura que “Croacia es un equipo balcánico, con jugadoras de mucha calidad. Y la experiencia nos dice que no hay que fiarse de ningún equipo. Tenemos que dar el 100% para pasar ese cruce de octavos, pero después tendríamos el partido clave del campeonato.”
Y ese partido de cuartos puede ser con Francia, que jugará ante Alemania en ese mismo lado del cuadro. “Tratamos de que a las jugadoras no piensen en cuartos, pero el equipo técnico sí que tiene un ojo en cada uno de los dos partidos. Francia es una de las grandes favoritas al oro, con una generación que ha dominado los Europeos de los últimos años. Es cierto que estaba en el Grupo C con una Italia de mucho talento, y por eso ha pasado de segunda. Tal como está el torneo, aun pasando como primeros de grupo, el cruce de cuartos no es que sea difícil, es que bien podría ser una final” afirma Miguel Méndez.
FEB